sábado, 9 de junio de 2012


  Modelo de Toma de Decisiones:
Modelo Politico

Autores: Judith Gil
Landis Toro
Catedra: Toma de Decisiones
Tutor: Eustiquio aponte

Introducción

La tarea de todo de gerente siempre a ha sido generar un mejor y mayor rendimiento para los dueños o accionista de una empresa en especifico. Sin embargo dicha tarea no puede desprenderse de un factor determinante: la toma de decisiones, que siempre va a estar presente en diferentes escenarios.
Para facilitar la toma de decisiones han sido creados diferentes modelos que se adecuan al entorno donde se debe tomar la decisión para generar una acción que busque lograr u obtener buenos resultados. Entre los modelos existentes están: el clásico, administrativo, racional, el organizacional, entre otros. Durante el desarrollo de este blog estaremos hablando del modelo político.

Cuando en una organización existen grandes diferencias, los grupos que la integran asumen intereses, metas y valores independientes. Son comunes el desacuerdo y el conflicto de manera que se necesita el poder y la influencia para lograr tomar una decisión. Los grupos se implicaran en la atención del debate para tomar decisiones y alcanzar metas. La información es ambigua e incompleta.

En este blog trataremos de brindar la mayor información acerca de uno de los modelos de toma de decisión llamado modelo político, el cual se refiere de manera particular a las organizaciones que luchan por la participación democrática en la toma de decisiones a través del empoderamiento a los colaboradores.

Usualmente este modelo es aplicado cuando el nivel de conflicto es alto. Es un modelo basado en el acuerdo que evita “las cosas malas” y a su vez implica aprender a adquirir, desarrollar y utilizar el poder para alcanzar sus propósitos.

El siguiente blog será estructura en seis secciones: Objetivo, conceptos, Criterios para su aplicación, caso práctico, conclusiones y bibliografía.

 Modelo Político

1-. Objetivo

Dar por entendido el uso del Modelo Político como instrumento para la toma de decisiones y resolución de conflictos vinculados con la gerencia dentro de las organizaciones.

2. Conceptos

            Antes de abordar la temática esencial de este blog es necesario que tengamos presentes algunos conceptos que nos ayudaran a tener un mejor noción de lo que es un modelo político en la toma de decisiones.

            Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:

  • Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  • Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
  • Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  • Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
  • Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  • Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  1. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuales serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Entonces, ¿Qué es la toma de decisiones? Partiendo de las definiciones anteriores son situaciones en las cuales se deben valorar en términos de consecuencias los riesgos y resultados que nos conllevan a hechos inciertos.

Un modelo relaciona en forma lógica todas las variables intervinientes en el problema de decisión, de modo de transformar las variables de decisión en medidas de desempeño, dado un conjunto específico de variables exógenas y restricciones.

Un buen modelo se debe caracterizar por ser fácil de usar, entender, centrarse en los puntos más relevantes del conflicto y sobre todo ser confiable.

3-. Modelo político

El modelo político es útil para adoptar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, cuando se dispone de poca información y los ejecutivos no coinciden en metas establecidas o en que acciones emprender. Casi siempre en las decisiones intervienen muchos ejecutivos que persiguen objetivos distintos y conversan para compartir la información y llegar a un acuerdo. Con frecuencia forman una coalición para tomar decisiones complejas. La coalición es una alianza informal entre los que favorecen una meta determinada. 

El modelo político se asemeja mucho al ambiente real donde los ejecutivos y los decisores operan. Las decisiones son complejas y en ellas intervienen muchas personas, la información es ambigua a menudo, y los desacuerdos y conflictos frente a los problemas y soluciones son normales. El modelo político se basa en cuatro suposiciones fundamentales: 

1.- Las organizaciones se componen de grupos con intereses, metas y valores diversos. Los ejecutivos no coinciden en las prioridades de los problemas y a veces no entienden o no comparten los objetivos y los intereses de sus colegas.
2.- La información es ambigua e incompleta. El intento de ser racional se ve limitado por la complejidad de muchos problemas, lo mismo que por las restricciones personales y organizacionales.
3.- Los ejecutivos no tienen tiempo, ni los recursos o capacidad mental necesarios para identificar todas las dimensiones del proceso y procesar la información relevante. Intercambian puntos de vista entre sí para recabar información y atenuar la ambigüedad.
4.- Se enfrascan en discusiones en favor y en contra para escoger las metas y discutir las alternativas. Las decisiones son resultado de la negociación y la discusión entre miembros de una coalición.


Figura 1. Modelo Político de la toma de decisiones

 4-. Criterios para su aplicación

El proceso de toma de decisiones en este modelo siempre ira en función de intereses propios y metas de participantes poderosos. Cuando decimos poderosos nos referimos a la capacidad de influir o controlar las decisiones o metas individuales, de equipos departamentales o de la organización.


Figura 2. Analogía del poder en la toma de decisiones del modelo político.

            Los modelos políticos si bien se ocupan primordialmente de las estructuras y procesos internos, dan cuenta de la presencia de presiones y uniones externas que no se ha desarrollado plenamente. Son también parte de esta perspectiva analítica la mayor parte de los modelos mixtos que se desarrollaron durante la segunda generación de investigadores y algunos de los enfoques funcionales de la cultura organizacional.

En suma, el modelo político es adaptativo, sustentado en sistemas flexibles basados en la información obtenida de los errores procurando evitar el máximo de los fracasos en una visión conjunta del modelo se puede observar una estrategia de decisión, aunque no con una clara definición de los medios y de los fines. Por otra parte y recuperando los argumentos de Allison, él menciona que los dirigentes ubicados en la cúspide de las organizaciones no son un grupo monolítico. Cada una de las personas en este grupo está en su propio derecho -interés individual-, es un jugador central en el ámbito competitivo. El nombre del juego es política: negociando a lo largo de circuitos regularizados entre jugadores posicionados jerárquicamente dentro del gobierno u organización. 

Videos



 
Conclusiones


A continuación se presentan las principales conclusiones de la investigación que constituyen una visión global en torno a los principales hallazgos y resultados del trabajo, así como de los objetivos que fueron planteados.

En primer lugar el modelo político es un modelo basado en el incrementalismo y pretende ser una herramienta de aplicación práctica. 

Exige del decisor un reconocimiento de la compleja realidad que lo rodea, por lo cual debe partir de la siguiente premisa "tengo una situación, hagamos pequeños cambios y veamos si mejora o empeora".

El modelo político también supone que el decisor conoce su contexto y que toma decisiones parcializadas a partir de situaciones complejas. La parcialidad es la única que asegura el éxito a través de la socialización del problema.

El modelo político es adaptativo, sustentado en sistemas flexibles basados en la información obtenida de los errores procurando evitar el máximo de los fracasos en una visión conjunta del modelo se puede observar una estrategia de decisión, aunque no con una clara definición de los medios y de los fines.

La decisión organizacional bajo el enfoque del modelo político es el producto de las decisiones estratégicas individuales. La decisión colectiva es el resultado de las decisiones atomizadas y de las estrategias de los jugadores que intervienen en su consecución.

El modelo político es útil para adoptar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, cuando se dispone de poca información y los ejecutivos no coinciden en metas establecidas o en que acciones emprender.


Bibliografía

Mapcal (1995). Toma de decisiones eficaces. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

Hugo Casanova Cardiel y Roberto Rodríguez Gómez (1999). Universidad contemporánea: Política y gobierno. México: Editorial Miguel Ángel Porrua.

G. D. Eppen (2000). Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. México: Prentice - Hall


Don Hellriegel y Susan E. Jackson (2005). Administración: Un enfoque basado en competencias (Decima edición). México: Thomson. 

Paginas de interés relacionado con el Modelo político

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num8/doc10.htm
http://ada-mendoza.blogspot.com/2011/01/modelo-politico-para-toma-de-decisiones.html
http://es.shvoong.com/business-management/human-resources/1826679-comportamiento-organizacional-toma-decisiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada